Esta empanada de asado va derecho a mi top de Rosario. Hecha con tapa de asado doble cocción. Primero al horno en caldo. Después cortada a cuchillo y a la olla. Es frita, pero sequita, la masa es finita. Viene dulce y salada. La hacen en Chamuyo.
Probé las dos y todavía no decido cuál me gustó más. A la dulce no le ponen ni azúcar ni pasas de uva. Le mandan BBQ y se hace un jugo espeso. Llevan huevo pero no aceitunas. Sabrosas, buena textura al morder, y viene con una criolla hermosa.

Chamuyo abrió hace un año en Salta y Callao, donde estaba Nonno Mario (pastas). Son los mismos dueños de Jimmy que querían tener un bodegón con una cocina un paso más arriba. Hacen platos de cocina argentina, española e italiana.
En la carta hay paella, risotto, carnes, y hacen sus propias pastas frescas. Cuidan los detalles. Estuvieron armando la carta un año antes de abrir para que los platos les queden como querían. Tienen 100 etiquetas de vino.

De entrada nos clavamos la provoleta rellena de champignones, panceta, cebolla, tomate confitado y rúcula. Nota para mi mismo del futuro: hay unos buñuelos de acelga y parmesano con chutney de tomate que tienen pinta pero no probé.
De principal hacen una milanesa de peceto con una pasta seca italiana (gnochetti sardi de espinaca) al pesto que tiene lo suyo. Quizás le faltó un poco de punch al pesto, pero cumplidor. Carne con pasta, los hidratos como guarnición siempre garpan.
Probamos también el ojo de bife con reducción de malbec acompañado de papas rotas y champiñones salteados. Buen juego de sabores. Me trajeron un punto apenas más seco de lo que pedí, pero nobleza obliga: estaba rico.

Cada plato tiene su maridaje sugerido en la carta. Fuimos por un Doña Paula altitude series 1100 del Valle de Uco. Son todos de reserva para arriba. Y si te gusta la birra tienen Warsteiner tirada.
Hay un par de platos principales de pasta muy buenos que me quedé con ganas de probar. Por ejemplo: canelones de seso, espinaca y nueces con salsa bechamel. O lasaña de asado, espinaca, ricota, jamón cocido, muzzarella, tuco casero y salsa bechamel.

Siempre preguntan: tienen opciones sin TACC (envasadas) y veggie. Hay sorrentinos vegan con masa al agua en lugar de al huevo, de batata y berenjena a la mediterránea: tomates cherrys, albahaca, nueces, aceite de oliva Zuelo y tuco casero.
Postre: pedí el volcán de chocolate relleno de Nutella y con helado de americana. Bien ejecutado y muy creativo el contrapunto con la naranja. Va video de cuando lo abrimos.

Si bien la propuesta es cocina de autor, es un comedor con mantelitos a cuadros. No es barato pero no te arrancan la cabeza (no cobran cubierto ni panera, a imitar) y el público es diverso. Hay mesas de familias, parejas, amigas y amigos +30, y gente mayor.
Número para reservar: (341) 643-3492
por Nicolás Maggi