Ciudad de Santa Fe. Sábado. 17hs. Plaza Pueyrredón late con 33 grados y una humedad de locos. En Balcarce 1615, frente al pasto y al lado del ex Mercado Progreso, que de noche se vuelve recital, feria o cine improvisado, está Cortado. Más que cafetería, un club social.
No es una cafetería para ir, pedir y rajar. Tiene una mesa larga en el medio que te obliga a cruzar miradas. No hay mesitas individuales en favor de la comunidad. Sillas altas, barras a los costados y una vibra que mezcla barrio, cultura y café de especialidad sin solemnidad.
Cuando llegamos sonaba The Cure. La barista vio nuestros tatuajes de My Chemical Romance y Evangelion y nos sacó charla: «Soy FAN de las dos cosas. Fueron al recital?». Eso y la estética onda Emily The Strange del logo nos hizo sentir que estábamos en el lugar correcto.
Qué probamos. Mi mujer, fiel a su religión personal, pidió tostón de palta y huevo. Palta en rodajas, huevo de verdad, semillas y tomate que le suman textura. Se lo bajó con un matcha frío bien logrado, fresco y equilibrado.
Yo fui por un cold brew (me dio una PATADA de cafeína)y un sando que es una fiesta: jamón, queso, rúcula, huevo, pepinillos, repollo, tomate, mayo y pesto. Texturas por todos lados. El pan podría desgranarse menos, pero el relleno compensa con creces.
En pastelería, la cookie New York con chips de chocolate es de las que pesan en la mano y en la conciencia. Y el alfajor de frambuesa con dulce de leche bañado en chocolate es una bomba. Falopa pura de la ricarda.
En la barra desfilan capuccinos, flat whites y lattes, iced o calientes. Hay filtrados en V60, cold brew y batch brew para el que quiere café de especialidad en serio. Budines, cookies y foco fuerte en sandos y foccaccias. Carta no muy larga, bien pensada.
La identidad está clara. Comunidad, cultura y movimiento. De día es punto de encuentro. De tarde y noche aparecen los DJ sets, los eventos, los coffee raves. En verano el take away explota: iced filtrados y tragos con café cuando hay fechas especiales.
Este sábado hubo un Flash Tattoo por San Valentín. Con café, combos especiales y tinta en vivo. Una vibra estilo cuervocafé pero con impronta propia.
Cortado se define con una frase simple: el café de la plaza. Y le queda perfecto. Porque pasa algo incluso cuando parece que no pasa nada. Si vas, no vayas solo a tomar café. Andá a ver qué está pasando. Y quedate.





