Hay un nuevo lugar escondido de Rosario, y se llama LADOCULTO. Es un espacio que mezcla café, gastronomía, libros, música y vino. Funciona en una casona reciclada en pleno centro, con unos vitrales delirantes, un patio divino y una mixtura de perfiles poco habitual en la ciudad. Seguro que no lo viste.
QUÉ ES
Gastronomía: bar con cafetería, tapeo, cócteles, vermut y vinos. A cargo de gente vinculada a espacios gastronómicos de la ciudad muy conocidos como Liverpool o Mítico y marcas populares como Empanadas y Punto.
La carta es de inspiración mediterránea, pensada en diálogo con la propuesta cultural, el universo de los libros y la vinería, que aporta la base alcohólica de la mayoría de los cócteles. El concepto se divide en dos lados o caras, como los discos.
Lado A: cafetería.
Donde podés comer unas cookies de Bonobon, croissant con pistacho o una Key Lime Pie mientras tomás un Flat white y un café frío con base de frutilla (estaba buenísimo)
Lado B: tapeo con tragos.
Acá tenés cosas como estos langostinos crispy con chutney de mango y mousse de palta; o las milanesas de gírgolas con gremolata cítrica y ensalada de rucula y pepinos encurtidos.
Mención especial para el adagio con vacío braseado 5 horas, glaseado de Malbec, y cremoso de boniato y vainilla que tiene un sabor que parece un postrecito Royal premium.
Los cócteles de autor tienen nombres ligados a la literatura, como el Gatsby: Apóstoles rosa mosqueta, cordial de pitaya (fruta del dragón), jugo de limón y espumante rosado; o el Gandalf: Pan vodka, vino blanco floral, Golden Age sauco, jugo de lima y aquafaba.
Libros
Presentaciones editoriales y curaduría a cargo de Editorial Laborde. Se especializan en psicología pero en la sucursal de Ladoculto tienen un catálogo amplio de ficción y no ficción más comercial: literatura latinoamericana, filosofía, autoayuda y algunos clásicos.
Los libros no están solo como decoración: forman parte activa del concepto. Podés ir a recorrer, mirar, tocar y preguntar. Sin embargo es librería, no biblioteca: no se pueden llevar los libros a la mesa sin antes comprarlos.
Eventos culturales
Programación que incluye música en vivo, charlas, y más adelante teatro. Se destaca el piano bar nocturno, presentaciones de jazz y la intención de armar noches de karaoke. También hacen cenas de pasos con maridaje y el acompañamiento de un pianista.
Vinos
Funciona también un espacio de la vinoteca Siddhartha, un proyecto creado por jóvenes que venían del mundo digital y de la venta por redes. Además de la tienda física, es un espacio de catas.
Ofrecen membresías para un club de vinos muy conveniente con cajas de descubrimiento de bodegas y cepas, llenas de data y curaduría en distintos niveles, e invitaciones a catas en el lugar.
POR QUÉ
Son un equipo con experiencias diversas en la gastronomía, el mundo del vino y lo editorial, que converge en un proyecto común. La motivación no es solo comercial. Buscan construir un lugar que ellos mismos consumirían y que sentían que no existía en Rosario.
Es un proyecto colectivo donde cada parte aporta desde su propio saber con un fuerte acento cultural. La idea es que todas las patas confluyan en un mismo lugar y aporten algo nuevo a la escena rosarina.
DÓNDE
Un caserón reciclado en Zeballos 1460, pensado como multiespacio. En algún momento fue una clínica. Tiene habitaciones enormes, un patio muy lindo para las temperaturas cálidas. Buen equipamiento, sonido, piano y mesas que se adaptan a las distintas actividades.
CUÁNDO
Por ahora están con horarios de verano, de tarde noche.
Martes a jueves: 17.30 a 00.30
Fines de semana viernes sábado y domingo y feriados: 17.30 a 01.30





